Bienes raíces en México, un refugio ante la tormenta.

Un análisis de Barclays Research señaló que el sector inmobiliario mexicano podría ser un refugio relativamente seguro para los inversores.

(Imagen del desarrollo Matías Romero de innside) www.innside.mx/matias-romero


A pesar de que México enfrenta la peor recesión económica en varias décadas, el sector inmobiliario podría ser un refugio relativamente seguro para los inversores, afirmó un análisis de Barclays Research.

Los analistas afirman tener una posición positiva sobre la industria, fundamentado en cuatro razones: sus altos rendimientos de dividendos para 2021 con un promedio de la industria del 10%; valoración atractiva; bajos niveles de apalancamiento de sus participantes en el mercado de valores y; tendencias alentadoras de la industria a largo plazo. Sin embargo, reconocen que la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un impacto en el desempleo, consumo e irremediablemente en el sector inmobiliario.

En particular, son positivos en el sector inmobiliario industrial, debido a que consideran que la actividad industrial de México debe seguir su curso, lo que fundamentan en dos variables fundamentales:

  • La entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio, donde prevén que muchas compañías mudarán sus cadenas de suministro a México.

  • El comercio electrónico deberá impulsar la demanda del espacio logístico.

Finalmente, los analistas de Barclays adoptaron un enfoque cauteloso para los mercados inmobiliarios de oficinas y retail, porque opinan que es demasiado pronto para llegar a una conclusión confiable en medio del fenómeno de salud que vivimos.

Opinión de cada emisora

Fibra Uno: Si bien la pandemia de COVID-19 podría afectar las operaciones minoristas y de oficinas a corto plazo, la sólida posición de efectivo de FUNO, el calendario favorable de vencimientos de  deuda y las valoraciones atractivas respaldan la opinión positiva de Barclays sobre la compañía.

Danhos: los analistas entienden que la pandemia de COVID-19 podría traer muchos cambios en el segmento minorista y de oficinas, pero creen que es demasiado pronto para describirlos; su visión positiva se basa en la calidad de la cartera de Danhos con ubicaciones premium, valoraciones atractivas y un entorno menos competitivo.

Fibra Prologis: Si bien les gusta el modelo de negocio de la fibra, su base de inquilinos y su enfoque en sectores en crecimiento como el comercio electrónico, que debería expandirse aún más de la pandemia de COVID-19, los analistas se mostraron desanimados por las valoraciones relativas y no el nulo incremento de su precio objetivo.

Vesta: Desde un punto de vista financiero, no esperan un fuerte impacto de COVID-19. Sin embargo, como la compañía es un desarrollador inmobiliario industrial puro y las valoraciones relativas no son muy atractivas, prefieren permanecer al margen.

Fibra Macquarie: Si bien esperan que las operaciones de la fibra sigan siendo resistentes, su alza significativamente menor en comparación con sus pares y las valoraciones relativas no tan atractivas, los hacen cautelosos respecto a sus títulos.

Terrafina: Después de incorporar un impacto más leve de la pandemia de COVID-19 y un menor costo de los insumos de capital, aumentaron el precio objetivo de Terra. Sin embargo, hasta que conozcan con claridad las ganancias del 1T20 de Terra en los próximos días, tendrán una mejor opinión sobre estos títulos.


Fuente: realestatemarket.com.mx

17 vistas