Un sondeo realizado en el 2021 por Vivanuncios (Portal inmobiliario de ebay) señala que el 94% de la población planea comprar una vivienda este año 2021, mientras que 45% de las personas que no lo consideran especificaron que no tienen los recursos suficientes, sólo el 14% ya cuenta con una casa y 4% prefiere invertir su dinero en un negocio.
Los principales motivos para comprar casa son: el 33% desea tener un hogar propio y formar un patrimonio, el 19% no quiere pagar más alquiler, el 17% busca una casa más grande para comodidad de su familia y el 15% aprovecha su crédito hipotecario.
Para comprar su propia casa, 89% de los encuestados considera la posibilidad de pedir un crédito hipotecario a alguna institución bancaria, Infonavit o Fovissste.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Es un préstamo que una institución otorga a largo plazo, en el cual se toma como garantía la propiedad que se desea adquirir, remodelar o construir.
Esta queda como garantía de pago en los créditos hipotecarios, mientras el financiamiento esté vigente. Una vez que se concluye, la hipoteca se libera mediante un proceso notarial.
Se realiza a un plazo determinado por parte de una institución financiera con un interés. Por lo regular se adapta a las necesidades de ahorro y pago del cliente, ya que éste, mensualmente deberá pagar un monto acordado anteriormente.
Al adquirir un crédito hipotecario te comprometes a pagar la cantidad establecida mensualmente, mientras que la institución que te haya otorgado el préstamo, se compromete a respetar los términos y condiciones pactados. Todo esto se asegura mediante la firma de un contrato.
Entre las opciones para solicitar este tipo de créditos se encuentran entidades financieras y no financieras, como lo es el Infonavit, Fovissste, Bancos y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).
Requisitos para un crédito hipotecario
Algunos de los más comunes son:
Identificación oficial
Comprobante de domicilio
Comprobante de ingresos
Comprobante de antigüedad laboral
Tener un buen historial de crédito
Ser mayor de edad
Otros de los elementos con los que debes contar es con capital inicial, pues en su mayoría, sobre todo las instituciones bancarias, te pedirán el enganche, gastos de escritura o administración, por lo que vas a requerir entre el 10% y el 20% del valor del bien.
Tu estado en el buró de crédito será importante para determinar tu conducta ante las obligaciones crediticias que has adquirido. Por último se evaluará también tu capacidad financiera con base en tu edad.
En innside.mx sabemos la importancia de elegir un nuevo hogar, por eso te invitamos a conocer nuestras ubicaciones, donde garantizamos las zonas más seguras de la cdmx con conexiones a principales zonas laborales y con excelentes amenidades como parques , centros comerciales y educativos.
Si estás interesado en adquirir tu próximo hogar mediante un crédito, contamos con aliados que te asesorarán y te ayudarán a obtener un crédito hipotecario que se adapte a tus necesidades.
Comments