top of page

Patricio Sanz #1745


Equipo de Diseño:

-Arq. Jaime Osorio Zardón

-Arq. Jorge Lozada Navarro

-Arq. Fernando Perez Garcia


Ingeniería:

- Ing. Alfonso Chávez Mejía

Colaboradores:

-Arq. Odín herrera

-Arq. Eduardo Jiménez Trujillo

-Arq. Julio César Monraga Ortega.


Las ciudades son un gran desafío para el diseño y construcción de la vivienda actual; las dimensiones reducidas de los predios disponibles, las nuevas necesidades de los usuarios, las restricciones del uso de suelo, el tipo de calle y los predios colindantes, determinan la tipología y el lenguaje propio de la ciudad. Nuestro diseño, volumetría y materialidad es la manera en que vemos e interpretamos este lenguaje, mismo que debe corresponder al discurso y conversación de la ciudad.


El reto más importante del proyecto fue alcanzar la independencia total entre las casas a pesar de que el terreno posee un solo frente de dimensiones reducidas; el cual solucionamos a través de un gran muro central, que divide verticalmente el terreno por la mitad en dos casas gemelas. Es la fachada principal donde se observa de mejor manera esta división, complementada por el uso de balcones volados, abocinados por muros de concreto que confinan y resaltan cada casa.


Una vez lograda la autonomía, implementamos estrategias de diseño y elementos sencillos como: domos, balcones, escaleras lineales, cocina abierta, puertas corredizas y ventanas de piso a techo; para lograr que los espacios interiores, a pesar de sus dimensiones, fueran funcionales; sintiéndose amplios, iluminados y ventilados.


Patricio Sanz 1745 es un proyecto que consta de 3 niveles distribuidos verticalmente y desarrollados a lo largo del terreno. El interior de las casas cuenta con áreas de servicio, sociales y privadas, sin embargo, la zona central del proyecto, correspondiente a las circulaciones verticales, carecía de iluminación y es donde se requería una cantidad de luz mayor; es por eso que implementamos un domo principal ubicado en la azotea sobre el cubo de escaleras, que a través de un pasillo de cristal baña de luz natural todas las plantas, logrando la iluminación de los espacios interiores.



373 visualizaciones0 comentarios
bottom of page